Rebiciclados

Otro sitio realizado con WordPress

El deporte de equilibrio y cuales son sus variables

El deporte de equilibrio son como su nombre lo indica pues se refieren a toda actividad que abarca desde los ciclistas de montaña, las gimnastas o aquellos que practican deportes de motor que tienen como punto focal el equilibrio, una de las capacidades motrices que hasta el día requieren mayor entrenamiento y dedicación para todos los que siguen un plan de capacitación física, por lo que ello cumple un papel importante dentro del.desarrollo de estas actividades. La definición clásica nos dice que es la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante diferentes posiciones estáticas o en movimiento, y que logra mantenerte en el centro de gravedad siempre que esté dentro de la base de sustentación, y no se posea una inercia que la saque.

El equilibrio se puede clasificar en estático o dinámico. El control del equilibrio depende en gran parte del funcionamiento de los receptores que dan información sobre la posición del cuerpo, los centros de tratamiento de esa información y los circuitos neuromusculares. Es por esto, que durante la marcha, carrera o saltos, la reequilibración contínua que necesita el cuerpo se logra mediante las modificaciones del tono muscular, la cual se encarga de fijar los segmentos corporales en las angulaciones articulares precisas en cada momento.

El equilibrio radica su importancia en la mantención de una posición en contra de la fuerza de gravedad, y por ende generar estabilidad en un cuerpo ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre él. Los deportes que requieren equilibrio son el ciclismo, donde se debe mantener una posición durante largos periodos de tiempo, bien sea para practicar cicloturismo o carreras, donde se evita que el cuerpo caiga a uno de los lados. Lo mismo sucede con quienes practican deportes con motocicletas, ya que se debe tener equilibrio para mantener la moto en una misma posición sin que se vaya a un lado, utilizando el equipamiento necesario como lo son los cubrepiernas para moto y sin perder el equilibrio.

Platonov separa dos mecanismos para mantener el equilibrio: primero se hace referencia a la necesidad de mantener el equilibrio que ya se tiene, y en ese caso, se trata solo de un mecanismo de relación que actúa mediante correcciones constantes. La eliminación de las pequeñas alteraciones en el equilibrio se realiza mediante la activación, la cual se refleja en los grupos musculares necesarios en cada momento. Segundo, se hace referencia al equilibrio precisado en las acciones motoras que necesitan de una coordinación compleja, por lo que cada reacción no representa carácter de reflejo sino de anticipación.

También se encuentra una clasificación propuesta por Donskoi, quien explica que todo se basa en la fuerza de gravedad, separándolas  en tres categorías. La estable, es cuando el cuerpo regresa a la posición inicial sin importar la variación sufrida. La limitadamente estable, es cuando el cuerpo regresa a la posición inicial solamente si la variación se produce dentro de los límites determinados. Y finalmente la inestable que es la variación más pequeña que provoca el vuelco obligado del cuerpo.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *